Autores: M.A. GALLEGO ÁLVAREZ, I. LÓPEZ LOSCOS, I. GRACIA VILA
Introducción-Objetivos
La muerte violenta de etiología homicida puede ser el resultado de la acción de uno o más agentes traumáticos. Entre los diferentes tipos de violencia los que con mayor frecuencia encontramos implicados en estos tipos de muerte son los objetos contundentes, armas blancas y armas de fuego. Si bien todas las armas pueden clasificarse de muchas formas, considerándolas en conjunto y de forma básica, podemos hablar de armas típicas y atípicas. Las armas típicas son aquellas que están diseñadas específicamente para el ataque – guantes de boxeo, dagas, revólver- y las armas atípicas son aquellos instrumentos que ocasionalmente son utilizados para el ataque y que presentan las características propias de cada tipo de violencia – palos, trozo de cristal, armas de fuego de fabricación casera-.
Cuando en un homicidio están implicadas más de un arma, la lesión característica que cada una produce sobre la superficie corporal, las lesiones internas y el cotejo con presuntos elementos lesivos permite identificarlas, establecer el orden de actuación e identificar el arma letal.
Material y Método
Presentamos un caso de muerte violenta de etiología homicida donde, entre los diferentes indicios recogidos durante la diligencia de levantamiento, se encontraron cuatro posibles armas. Dos armas contusas atípicas –viga de madera y piedra-, un arma blanca típica –navaja con hoja monocortante que presenta una melladura próxima a la punta- y un arma cortante y contundente atípica – picota-.
Resultados
Durante el estudio necrópsico se objetivaron lesiones incisas que presentaban la muesca característica del filo de la navaja. Lesiones contusas que imitaban la superficie de la viga de madera. Heridas inciso-contusas con fracturas que reproducían el filo de la picota y un aplastamiento craneal secundario a la acción de la piedra.
Conclusiones
Las lesiones objetivadas en el estudio necrópsico permitieron la identificación de las cuatro armas, reconstruir el mecanismo lesivo de cada una de ellas, el orden de actuación e identificar el arma responsable de la muerte.