Autores: R. Camacho Santos, C. Pastor Tendero, R. Marzo Roselló, J. Mayans Moreno, J. Giner Blasco, L. Garcés Perez, C. I. San Martín Valenzuela
Introducción-objetivo:
En virtud de un convenio entre la Consellería de Justicia de la Generalitat Valenciana y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), en el Instituto de Medicina Legal de Valencia (IMLV) existe la posibilidad de solicitar pruebas de valoración funcional mediante técnicas biomecánicas. En junio de 2013 se inició un proyecto de investigación conjunto entre ambas instituciones dirigido a crear evidencia que avale o refute la utilidad de dichas pruebas en el ámbito médico legal, siendo objeto del estudio lesionados en accidentes de tráfico con patología de raquis cervical y persistencia de sintomatología. Un total de 104 personas han sido incluidas en el protocolo de estudio hasta el 17 de Octubre de 2013. El objetivo del presente póster es mostrar los primeros resultados sobre la utilidad de la valoración funcional biomecánica en una patología de gran frecuencia en los Servicios de Clínica Médico Forense, y que conlleva repercusiones socioeconómicas y judiciales de gran magnitud.
Material y métodos:
Se describen las características sociodemográficas, epidemiológicas y clínicas de los lesionados. Se exponen los resultados obtenidos en las pruebas de valoración funcional de raquis cervical, equilibrio, y fuerzas de empuñamiento y pinzas lateral y distal. Se analiza la correlación entre los resultados de las pruebas biomecánicas y la puntuación en las escalas clínicas. Se presenta la relación coste/beneficio de la realización de las pruebas en relación a las secuelas valoradas, y la utilidad de las mismas según los Médicos Forenses.
Resultados:
La realización de pruebas biomecánicas en relación a las secuelas consideradas inicialmente muestra una reducción significativa del coste global. Así mismo, los Médicos Forenses han valorado las pruebas como útiles para el establecimiento de la Sanidad.
Conclusiones:
Los primeros resultados son positivos e interesantes. Se debe continuar investigando para definir criterios de indicación, detectar limitaciones y mejorar los análisis de utilidad.