Autoras son: RM Pérez Pérez, O Yuguero Torre.
Introducción-Objetivos
La epidemiología de las intoxicaciones agudas (IA) tiene importancia clínica, social y médico legal. Analizar cómo evoluciona el consumo tóxico en nuestro territorio nos ofrece datos que podrán ser utilizados en la práctica cotidiana de los servicios de urgencia y podrán ser una fuente de información muy válida para actuaciones preventivas y de salud pública. Cuando al interés por los cuadros clínicos urgentes de las IA asociamos la etiología médico- legal de estas conductas la medicina forense se convierte en una necesaria colaboradora en las estrategias de salud; de manera concreta cuando valoramos las conductas suicidas ya que es conocido como el suicido es la causa externa de mortalidad más frecuente en nuestro medio. El objetivo de nuestro trabajo será valorar si las intoxicaciones agudas se asocian con conductas de riesgo autolítico y analizar la distribución por sexo, edad y por tóxico implicado.
Material y Métodos:
Se realiza un estudio observacional retrospectivo. Se recogen los casos de intoxicaciones agudas atendidas en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida durante el año 2018. Se destaca la variable sexo, a fin de valorar la perspectiva de género, la edad, por el interés de las intoxicaciones en menores. Y finalmente, la existencia de riesgo autolítico por el interés médico forense.
Resultados:
Se observa un aumento progresivo de intoxicaciones agudas en mujeres atendidas en nuestro servicio de urgencias. Por primera vez en las series recogidas desde el año 1992 son las mujeres las que ofrecen mayor incidencia. Suponen el 56,5% de los casos atendidos (813). Respecto a la edad, en los menores también son las mujeres las que predominan llegando a más del 60% de los casos. El tóxico implicado en la mayor parte de los cuadros son los fármacos seguido por el alcohol etílico. Entre los fármacos son las benzodiacepinas los de elección y con etiología intencionada o autolesiva Predomina la autolesión en mujeres en la franja de edad de 18 a 45 años, sobre todo de los 31 a los 45 (p<0,001). En menores la etiología es la accidental y el tóxico más frecuente es el alcohol etílico.
Conclusiones:
Por primera vez en 25 años las IA urgentes en Lleida son realizadas principalmente por mujeres. Los tóxicos, en concreto los fármacos, benzodiacepinas, son utilizados por ellas para conductas intencionadas autolesivas, sobre todo en la franja de edad adulta media. Hay riesgo autolítico asociado al consumo tóxico en mujeres.
NOTA: Este trabajo se desarrolla dentro del proyecto aprobado por el PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. Expte: 2018I053.