Autores: J. LÓPEZ MIQUEL, A. PUJOL ROBINAT, A. MATEU VIDAL
Introducción-Objetivos
Con el propósito de sondear la percepción de los profesionales de primera línea del ámbito forense sobre la simulación, se articuló una intervención consistente en encuestar a dichos profesionales, en el marco de una investigación empírica más amplia sobre dicho fenómeno.
Material y método
Se distribuyó entre la totalidad de los médicos forenses adscritos al Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC) un cuestionario breve con nueve preguntas tipo test, las cuales versaban sobre diversos aspectos de interés.
Resultados
La participación en la encuesta fue del 37,3 %. Prácticamente la totalidad de los encuestados (92,75 %) identificaban adecuadamente el fenómeno de la simulación, aunque podía confundirse con facticidad (43,48 %), disimulación (24,64 %) y exageración (20,29 %). Percibían que está presente en su desempeño cotidiano de manera habitual (50,72 %) u ocasional (44,93 %). La sintomatología somática y álgica sería la más habitual (94,2 %). Los encuestados utilizaban mayoritariamente indicadores clínicos (89,86 %), valoración de la documentación (81,16 %) y pruebas médicas o físicas complementarias (78,26 %) como estrategias de detección. El grado de conocimiento de pruebas psicométricas específicas para evaluar simulación era escaso (11,6 %). La mayoría de los encuestados no habría recibido formación sobre simulación (76,81 %).
Discusión
No caben dudas respecto a la presencia y relevancia de la simulación en el ámbito forense. La conceptualización del fenómeno estaría bastante definida entre los profesionales, aunque cabría ahondar en aspectos de diagnóstico diferencial. Se desprende la necesidad de aportar orientación y formación sobre instrumentos objetivos de evaluación, así como la integración de las diversas fuentes de información utilizadas.
Conclusiones
En base a los resultados objetivos expuestos, sería necesario orientar a los profesionales del ámbito forense sobre ciertos aspectos de la simulación, en qué se diferencia de fenómenos asociados (diagnóstico diferencial), y cómo puede evaluarse utilizando instrumentos psicométricos específicos.