Autores: Mateo Crevillén, G. Matas Heredia, J.C. Borondo, E. Martínez Ávalos
Introducción:
Caso de levantamiento y autopsia de un niño que sufrió electrocución en medio acuático (piscina inflable), tras la caída de un aparato eléctrico.
Objetivo:
Analizar la actuación médico-pericial en un caso de levantamiento y autopsia pediátrica en el contexto de un posible accidente doméstico, demostrando la necesidad de una meticulosa recogida de datos.
Material y método:
Revisión de los informes medicoforenses de levantamiento del cadáver y autopsia, así como del expediente judicial.
Resultados:
Niño de 9 años jugando con su hermano menor. El inflador eléctrico cayó en la piscina. En el examen externo destacaba una lesión parecida a una araña vascular a la altura de la línea axilar posterior izquierda. Múltiples lesiones petequiales a lo largo del eje mayor del tronco de producción premortal. En el examen interno, los pulmones estaban edematosos y congestivos, y en el epicardio se identificaron lesiones petequiales, así como un sangrado retroperitoneal de 10 cc. del que no se localizó el origen. Estudio toxicológico negativo. Estudio histopatológico inespecífico, con cambios compatibles con asfixia y otras.
Discusión:
- En la electrocución en el medio acuático, la ausencia de marca eléctrica explicada por la difusión homogénea de la corriente.
- La causa de muerte tetanización versus fibrilación ventricular.
- Los hallazgos macroscópicos y microscópicos inespecíficos, descartando sumersión.
Conclusiones:
- La importancia de llevar a cabo un levantamiento meticuloso y/o sospecha, descartando signos de violencia.
- Medidas preventivas.
- Toxicología negativa y diatomeas en contenido gástrico y en agua de la piscina.
- Los hallazgos macro y microscópicos compatibles.
- Se concluyó en una muerte violenta por electrocución de etiología accidental.
Causa fundamental: conducción del impulso cardíaco afectada. Causa inmediata: tetanización, insuficiencia respiratoria aguda, fibrilación ventricular.